LOS JUEGOS SON ARTE

Juegos con un toque artístico

Seis juegos que han fascinado al planeta.

El arte no tiene por qué ser algo que sólo puede apreciarse en las galerías. Cada uno de estos preciosos juegos tiene la capacidad de evocar emociones, cambiar percepciones y abrir corazones y mentes como lo haría una exposición curada con el mismo cuidado que esta colección. Llegó el momento de perderse en estas obras maestras.

Atraviesa espectaculares territorios

El célebre Alto’s Adventure es un fascinante viaje en el que deslizándote sobre tu tabla atraviesas montes nevados, maravillosos pueblos de montaña y frondosos bosques. Alto's Odyssey es su segunda entrega, y en esta ocasión tu fascinante travesía sucede sobre dunas de arena, cañones y remotos templos. Ambos juegos representan un emocionante mundo, uno al que da gusto escaparse para poner a prueba tu destreza y tu valentía.

Si es la primera vez que juegas puedes empezar por cualquiera de los dos porque los dos son excelentes. Alto’s Adventure es un viaje frío en el que atravesarás interminables campos nevados cruzando sus cumbres y valles, deslizándote por puentes y sobrevolando acantilados y laderas. En este juego la emoción está siempre a flor de piel y no hay ni un segundo en el que no sientas que formas parte de una experiencia cautivadora.

El viaje de Alto’s Odyssey también es de lo más épico, pero en esta entrega son las llanuras del desierto las que harán discurrir tu tabla. Los aterrizajes son suaves, las tormentas de arena y las estrellas fugaces se suceden bajo un clima que va cambiando a tu paso mientras poco a poco vas sintiéndote cada vez más invencible.

Los dos juegos transmiten una placentera sensación de soledad que te acompaña mientras exploras majestuosos mundos y disfrutas de la abrumadora libertad que implica viajar así.

Únete a una aventura fascinante

La aclamada serie Monument Valley es una surrealista aventura que te traslada a una arquitectura ilusoria para que descubras rutas ocultas y hagas que los héroes del juego cumplan con su destino: proteger el planeta para que lo hereden las próximas generaciones.

En este misterioso entorno 3D que recuerda a los dibujos de Escher descubrirás que cambiando tu punto de vista puedes abrir nuevos caminos solucionando puzzles espaciales y recogiendo objetos para proteger este asombroso universo.

Su secuela Monument Valley 2, retrata otro maravilloso mundo por el que tendrás que guiar a una madre y a su hija. El juego no tiene voces y, sin embargo, cada escena y cada movimiento de sus personajes está llena de sutil emoción.

Las vidas de madre e hija van cruzándose mientras recorren sus caminos, cada una confiando en que la otra está a salvo. Finalmente, será la niña la que reunirá la fuerza suficiente para triunfar jugando el papel que la madre está desempeñando en su travesía.

A lo largo de todo el juego, hay algo invisible que se comunica contigo y que, de vez en cuando, te sirve como guía aconsejándote por dónde caminar incluso cuando el camino queda dividido en dos por culpa de un derrumbamiento. Esta relación madre-hija no es diferente a las de la vida real y como sucede en todas las familias, en Monument Valley 2 sus protagonistas necesitarán aprender, adaptarse y madurar.

Sus emociones y el viaje en el que se embarcan lograrán conmoverte en muchos momentos.

Sé original

Lo más normal cuando pensamos en videojuegos es que nos imaginemos algo con muchísima acción, aventuras en las que tenemos que encontrar alguna cosa misteriosa, un montón de peleas y un elemento competitivo para animar todo el asunto. Efectivamente, hay muchos juegos que encajaría en esta lista. Pero también hay maravillas como KAMI y KAMI 2 que se alejan de lo convencional.

Los juegos tienen forma de mosaicos de madera cubiertos de papeles de colores con patrones geométricos. Cada puzzle representa un desafío. Puede que a veces llegue a ser frustrante pero lo bueno es que la ansiedad por dar con la solución siempre te impulsará a no darlo todo por perdido.

Tu objetivo es ordenar el tablero de colores para que se convierta en una superficie de un solo tono. El color del patrón sólo puede cambiarse un número determinado de veces. Así que tendrás que averiguar qué colores hay que cambiar y el orden en el que debes hacerlo para cubrir el mayor espacio posible en el menor número de movimientos. Sí, es tan complicado como suena, pero cuando le agarres el truco es una verdadera gozada.

Sus rompecabezas requieren que siempre prestes atención. Sus posibles soluciones no son previsibles y las soluciones que previamente habían funcionado pueden dejar de hacerlo en cualquier momento, obligándote a revaluar tu estrategia.

Nos encanta cómo KAMI nos obliga a expandir nuestro proceso intelectual enseñándonos el valor de la flexibilidad mental y la atención hacia los detalles a la hora de enfrentarnos a algo nuevo.

Los seis juegos que acabamos de ver están diseñados de maravilla tanto en estética como funcionalidad. Además, en algunos casos, sus secuelas han conseguido desarrollar el planteamiento original para convertirse en una experiencia de juego todavía más satisfactoria. Sumérgete en cualquiera de ellos y experimenta cómo una app puede transformar la creatividad y el ingenio en arte.